taller de sociales y formación ciudadana para 6-04 profesora: Marlene Escalante Silvera

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA VILLA OLIMPICA

GALAPA-ATLANTICO

GUIA DE APRENDIZAJE No. 6

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES Y FORMACION CIUDADANA

GRADO: 6-04

I.H.S: 5

PERIODO: TERCERO

FECHA DE ENTREGA POR DOCENTE

13 DE OCTUBRE DE 2.020

DOCENTE: MARLENE ESCALANTE SILVERA

FECHA DE DEVOLUCION ESTUDIANTE

26 DE OCTUBRE DE 2.020

 

 

NOMBRE Y APELLIDO DEL ESTUDIANTE

GRUPO:

 

 

 

Cordial saludo: Que Dios y la virgen les colmen de muchas Bendiciones al igual que a sus familiares.

Apreciado estudiante: frente al proceso de emergencia sanitaria que estamos viviendo por el Covid-19 te recomiendo no salir de casa, usar el tapabocas, lavarte las manos con agua y jabón, guardar la distancia y evitar aglomeraciones.

EJE TEMATICO

 

PRIMERAS CIVILIZACIONES

 

 

OBJETIVOS

·         Reconoce en las primeras civilizaciones los orígenes de los distintos estilos de vida y argumenta sobre los avances y aportes que nos heredaron.

·         Explica y analiza las organizaciones política, social y económica de las primeras civilizaciones humanas.

 

PRIMERAS CIVILIZACIONES HUMANAS

 

Al organizarse los primeros grupos humanos en el mundo, se crearon grandes asentamientos que dieron origen a las llamadas civilizaciones que consistieron en las primeras formas de vida humana, estructuradas y jerarquizadas en una organización: religiosa, política y social.

En la tierra estas organizaciones humanas marcaron la historia de la humanidad y las diferentes formas de vida.

Las primeras civilizaciones fueron:

·         Mesopotámica.

·         Egipcia

·         India

·         China

·         Fenicios, hebreos y Persas

·         Griega

·         Romana

 

NOTA: en esta guía estudiaremos las 4 primeras civilizaciones en una forma general.

1.      Civilización Mesopotámica.

·         Ubicación geográfica: se encuentra ubicada en Asia menor, en las orillas de los ríos Tigris y Éufrates. Recibe el nombre de Mesopotamia, que significa “tierra entre ríos”, es decir, tierras fértiles para esta época; pero más tarde se volvió una zona desértica porque el nivel del mar ha bajado en el golfo pérsico.

Actualmente ese territorio corresponde al país de Irak.

·         Organización política: a la cabeza de esta estructura se encontraba el rey, monarca absoluto que ejercía el poder: legislativo, judicial y ejecutivo y era un representante de los dioses.

Le seguía un grupo de gobernantes y administradores selectos. En las regiones ejercían la autoridad los alcaldes y los consejos de ancianos.

·         Organización social: la sociedad estaba compuesta por 3 grupos:

En primer lugar el rey en un segundo lugar los sacerdotes y los jefes del ejército, los funcionarios reales y los comerciantes. En tercer lugar las personas libres de menores recursos económicos como artesanos, campesinos y personas de distintos oficios.

Debajo de esta escala y por fuera de ella estaban los esclavos y en su mayoría prisioneros de guerra.

·         Invenciones: en el siglo XVIII a.c. esta civilización ya poseía unas leyes conocidas como El Código de Hammurabi que permitieron administrar la justicia y organizar la vida social.

También manejaban La Ley del Talión: “ojo por ojo y diente por diente” aplicando castigos severos.

·         Las diferentes culturas que vivieron en Mesopotamia “Sumerios, Acadios, Babilonios, Asirios” crearon un sistema de canales de riego, diques, presas y depósitos de agua para desarrollar la agricultura.

·         Utilizaron las matemáticas, medir superficies irregulares, realizar cálculos de materiales para los cultivos, prepararon mapas, informes y proyectos agrícolas.

·         La invención de la rueda produjo grandes cambios carros con dos ruedas jalados por animales utilizados para el transporte, la guerra y otros usos.

·         Los sumerios inventaron la escritura cuneiforme.

2.      Civilización egipcia

 

·         Ubicación geográfica: Egipto se encuentra en el noreste del continente de África. Es un desierto sin lluvias y con altas temperaturas, recorrido por el Rio Nilo donde se desarrollo la agricultura porque ahí las tierras eran fértiles.

·         Organización política: el reino egipcio estaba divido en provincias y el gobierno estaba constituido con una monarquía absoluta, donde el poder estaba a cargo del Faraón amo absoluto y dueño de todas las tierras.

El Faraón tenia varias esposas pero la principal era su propia hermana o un pariente mas cercano, gobernaba por una corte numerosa y seguía un estricto ceremonial.

·         Organización social: en la primera escala el Faraon y su familia en la segunda la corte y administradores de las provincias y sacerdotes en la tercera los nombres de los escribas conocedores de la escritura egipcia y expertos en los nuevos avances del ejercito en la cuarta los artesanos comerciantes, pescadores, ganaderos y agricultores en la quinta los esclavos que eran prisioneros de guerra.

·         Invenciones: sobresalieron por le dominio de las matemáticas y la astronomía. Conocían el aprovechamiento de las aguas del rio Nilo con la realización de números canales y monumentales construcciones.

·         El sistema de numeración fue complicado porque no conocían el cero

·         Hicieron un calendario de 365 días, 12 meses, 30 días y 5 días festivos

·         La escritura egipcia se conoce con el nombre de jeroglífica.

3.      Civilización India

·         Ubicación geográfica: floreció en la península al sur de continente de Asia rodeada por las aguas del mar arábigo limita al norte con la cordillera del Himalaya surcada por los ríos Indos y Ganges.

Los primeros pobladores vivieron en las tierras fértiles a orilla de los ríos actas para la agricultura, construyeron sistemas de riego para enfrentar los periodos de sequía.

·         Organización social: se basa en las castas clases sociales cerradas y hereditarias quien nació en una casta no puede cambiarse a otra y necesariamente tiene que casarse con miembros de su misma clase para dominar sobre la mayoría nativa.

En la primera escala sacerdotes Brahmanis en la segunda guerreros o chatrias en la tercera artesanos comerciantes y campesinos en la cuarta sudras o campesinos siervos y en la quinta parias o intocables formados por tribus sometidas

4.      Civilización China

·         Rodeada por tres grandes ríos: el Hoang-Ho (amarillo), el Wei y el Yang-Tse-Kiang. Estos ríos estaban sujetos a inundaciones y cambios de curso debido a los chinos les toco controlar y llevar sus aguas a las tierras secas mediante la construcción de represas, canales y terraplenes.

·         Organización social y política: en primer lugar se encuentra el emperador, ejercía el poder en forma de espotica, considerado el hijo del cielo y principal servidor del estado.  Su poder era ilimitado controlaba el orden y la armonía.

En el segundo lugar estaban los funcionarios quienes llegaban a su cargo por exámenes después de haber realizado un programa de educación institucionalizada por la tradición de confusio en tercer lugar los ministros quienes constituían el concejo del emperador, los sensores encargados de responder a los funcionarios y al emperador y se repartían las normas morales.

Los mandarines eran autónomos e intelectuales encargados de fijar los impuestos.

En cuarto lugar la población campesina y muy debajo de ellos los esclavos, que eran prisiones de guerra.

 

 

TALLER

 

Competencia interpretativa

1.      Escribe la relación entre el medio físico (ubicación geográfica) y el surgimiento de los grupos humanos de las 3 primeras civilizaciones (Mesopotamia, Egipcia e India).

2.      Dibuja 4 pirámides de la organización social de las 4 civilizaciones.

3.      ¿Cuáles fueron los adelantos matemáticos y técnicos de Mesopotamia?

4.      ¿Cuáles fueron las principales actividades económicas desarrolladas por las 4 civilizaciones?

5.      En un mapa del continente de África y Asia ubica donde se dieron estas 4 civilizaciones del mundo.

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN CIUDADANA

 

Titulo: los derechos humanos en la constitución.

 

La constitución es el conjunto de normas y leyes, reglas superiores que regulan el funcionamiento de una nación. En la constitución de nuestro país los títulos I y II consagran todas las libertades y los derechos que tenemos como ciudadanos colombianos.

En el primer capitulo del titulo I, se señalan los derechos fundamentales de primera generación: la vida, la libertad, dignidad, igualdad, intimidad, el libre desarrollo de la personalidad y el desarrollo integral de los colombianos.

En los de segunda generación se destacan los derechos familiares y los de los niños, el acceso pleno a los servicios de educación, salud y recreación.

Los de tercera generación se preocupan por el bienestar de los ciudadanos respecto al derecho de gozar un ambiente sano y de espacio publico adecuado.

 

LA CONSTITUCION PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS

 

La constitución política de 1991, establece mecanismos para la protección de los derechos humanos estos son: la acción de cumplimiento; la acciones populares y la acción de tutela.

 

LAS NORMAS

 

Son pautas y guias de comportamiento personal y social que nos indica la forma de actuar en determinadas situaciones, facilitan la convivencia y el respeto de los derechos de todos los miembros de una comunidad.

La mayoría de las normas son construidas por personas de la comunidad garantizando el respeto de los derechos y cumplimiento de los deberes.

Tipos de normas.

De acuerdo con el contexto donde surgen las normas pueden ser: jurídicas y de costumbre.

 

 

EL MANUAL DE CONVIVENCIA

 

Es el documento que recoge los derechos deberes y las normas de la comunidad educativa de tu colegio y que debe estar fundamentada en la constitución política y la ley general de educación que señalan las normas generales para regular el servicio publico de la educación.

El proyecto educativo institucional (PEI) es la guía de toda institución educativa que responde a los intereses y necesidades de los estudiantes.

 

TALLER

 

1.      Investiga ¿cuáles son las normas jurídicas y las normas de costumbres?, da un ejemplo de cada una de ellas.

2.      ¿Qué es la acción de tutela?

3.      ¿En tu colegio se cumplen los derechos y deberes, normas del manual de convivencia? ¿Por qué?

4.      Diga ¿Cuáles son los derechos y los deberes que tienes en el manual de convivencia de tu institución? Máximo 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TRANSICIÓN HACIA LA EDAD MEDIA

Taller de sociales para los grados 10-01 y 10-02 profesora: Marlene Escalante Silvera

Taller de sociales tercer periodo para los alumnos del grado 9-01 9-02 y 9-03 profesora: Marlene Escalante Silvera