LA TRANSICIÓN HACIA LA EDAD MEDIA

 

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INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA VILLA OLÍMPICA

GALAPA - ATLÁNTICO

GUÍA DE APRENDIZAJE INETVOL No. 3

Área: Ciencias Sociales

Asignatura: Sociales

Grado:7°1-2-3-4

I.H.S.          4                                                                          

Período: 2

Fecha de Entrega por Docente:

Junio 13

Docente:Esp.Simón Francisco Pinillos Muñoz email. spinillosmuoz39@gmail.com

Fecha de Devolución Estudiante:

Junio 29

 

  Apreciado estudiante, frente a la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus recuerda:

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Propósito de Formación del Grado: Reconocer que es un ser humano perteneciente a una sociedad diversa, globalizada y en conflicto.

Eje Temático: La transición hacia la Edad Media.

Propósito de esta Guía de Aprendizaje: Reconoce los antecedentes, los hechos y las consecuencias del proceso de transición hacia la Edad Media.

Información Nueva ( x  )                                                                                    Reforzar Conceptos (  )

 

  1. EXPLORACIÓN: ¿Qué conocimientos tienes del Tema que vamos a desarrollar?  ¿Qué significa pata ti pertenecer a una sociedad diversa, globalizada y en conflicto?
  2. ESTRUCTURACIÓN: Actividades metodológicas a desarrollar: a) Lectura del material escrito en la guía de aprendizaje, b) Responder la Exploración, c) Realizar una línea de tiempo que muestre algunos hechos que marcaron la transición de la Edad Antigua a la Edad Media.

 

 

 

 

  1. EVALUACIÓN: La evaluación se hará de manera descriptiva y valorativa.

 

 

 

 

  1. RECURSOS: Internet – Computador – Celular – Libreta – Lápiz/Bolígrafo – Blog institucional Inetvol.

 

 

 

 

  1. Observaciones: La presente guía debe ser enviada al correo del profesor en las fechas establecidas, reconocemos las dificultades ocasionadas al no tener conectividad en casa algunos alumnos, la escuela hará su presencia en esos alumnos en su tiempo.

TRANSICIÓN A LA EDAD MEDIA.

 

ECONOMIA Y SOCIEDAD EN UNA EPOCA DE TRANSICIÓN: La mano de obra esclava fue la base de la economía romana. Pero, a partir del siglo II, la influencia del cristianismo, la falta de suministro de esclavos debido al fin de las conquistas y los constantes intentos de fugas, convencieron a los propietarios de buscar nuevas formas de trabajo. Muchos de ellos comenzaron a liberar a sus esclavos y les dieron una parcela de tierra, a cambio de la entrega de una parte de la producción. Durante la crisis del siglo III, este proceso avanzó. Muchos campesinos libres, que no podían pagar los crecientes impuestos, ni poner freno a los saqueos de sus campos, abandonaron sus tierras y se pusieron bajo la protección de los grandes propietarios rurales. De esta manera surgió el colonato. En este proceso, el colono era un arrendatario que cultivaba una parcela y debía entregar al propietario parte de la cosecha. Muchos habitantes de las ciudades se trasladaron al campo y se convirtieron también en colonos. Estos hechos permitieron el surgimiento de una nueva estructura social. En la cúspide de la pirámide social, se encontraban los grandes latifundistas que, además de sus tierras, poseían ejércitos privados y recaudaban los impuestos en sus territorios. Por debajo de ellos, estaban los campesinos independientes, es decir, que vivían de lo que producían sus tierras; los colonos, que trabajaban en tierras que no eran de su propiedad, y los esclavos. Poco a poco, la condición de los colonos fue empeorando, hasta que no pudieron abandonar las tierras que trabajaban.

 DISOLUCIÓN DEL IMPERIO ROMANO: Tal como lo había planteado Diocleciano en el año 284, el emperador Teodosio en el año 395 dividió en dos al Imperio romano. Sus dos hijos, Arcadio y Honorio asumieron el dominio de cada una de las partes. A Arcadio le correspondió la parte oriental, llamada imperio romano de Oriente, con capital en Constantinopla. Honorio, se hizo cargo de la parte occidental, llamada imperio romano de Occidente, con capital en Milán.

La parte oriental del imperio logró resistir los ataques de los invasores y se fue helenizando progresivamente, es decir, adoptando rasgos de la cultura griega. Por el contrario, la parte occidental sufrió un rápido proceso de decadencia, producto de la ruina de la vida urbana, las revueltas de los campesinos y los colonos, así como de las conspiraciones. De ese modo, cuando nuevas invasiones bárbaras cayeron con fuerza sobre occidente, dieron el golpe final a una estructura política profundamente debilitada. El último emperador del Imperio romano de Occidente, fue destronado en el año 476 por Odoacro, jefe de una tribu germánica. Con este hecho desapareció definitivamente el Imperio romano de Occidente y la grandeza de la ciudad que fuera la capital de un imperio universal durante 700 años aproximadamente.

LA TRANSICION HACIA LA EDA MEDIA: A finales del siglo IV, y durante el siglo V, los barbaros invadieron masivamente el imperio, generando problemas económicos, políticos y sociales. En el año 476, con la caída del Imperio romano de Occidente, Europa ingresaba en la Edad media.

LAS INVASIONES DE LOS SIGLOS IV Y V: A finales del siglo IV, los germanos entraron en el Imperio romano, como consecuencia de la presión que los Hunos ejercían sobre ellos. Los principales grupos invasores fueron: Los Godos, divididos en Visigodos y Ostrogodos; los Alanos, Suevos, Vándalos, Alemanes, Anglos, Jutos, Sajones, Burgundios y Francos.

Los Visigodos entraron por la parte oriental del Imperio en el año 376 y fueron aceptados como federados, es decir, como aliados militares de Roma, a cambio de tierras y alimentos. Sin embargo, como Roma incumplió el pacto, los Visigodos se rebelaron y vencieron a los romanos en la batalla de Adrianópolis en el 378. En el 410, comandados por el rey Alarico I, entraron en la península Itálica y saquearon a Roma. Posteriormente, el sucesor de Alarico, Ataulfo, se estableció al sur de Galia y en Hispania. En el año 406, ocurrió la Gran Invasión, en la que llegaron al territorio del imperio grupos de Alanos, Suevos, Vándalos y Burgundios. Los tres primeros se establecieron en Hispania, generando enfrentamientos con los Visigodos que, por ese entonces, estaban al servicio de los romanos. Esto provocó, a partir del año 429, el desplazamiento de los vándalos hacia el norte de África. Por otra parte, los Burgundios, y otros pueblos se ubicaron en diversas partes de la región occidental del imperio.

LA INVASION DE LOS HUNOS: Aprovechando las migraciones de los germanos, los Hunos lograron establecerse pacíficamente en la frontera oriental del imperio romano, en el territorio de la actual Hungría. Sin embargo, a mediados del siglo V, el rey de Huno, Atila, rompió las relaciones con los romanos y decidió invadir el imperio. En el año 439 comenzó atacando la parte oriental y logrando importantes victorias. Luego en el año 471, marchó sobre la parte occidental entrando a la región de Galia, sin embargo, Atila fue derrotado en la batalla de los Campos Cataláunicos, por una coalición de romanos, francos, burgundios y visigodos, comandados por el general romano Aecio. En el 452, Atila invadió Italia, saqueando algunas ciudades y atacando a Roma. Pero su muerte acontecida un año después, generó desunión entre los Hunos, quienes, finalmente se retiraron de Europa.

LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE: Tras el asentamiento de los pueblos germánicos dentro del Imperio de Occidente, la autoridad imperial fue reduciéndose: los francos y burgundios ocuparon las Galias, Anglos y Sajones el territorio de Britania. Los generales romanos y germanos destituían y proclamaban emperadores, las cuales a su vez, se apoyaban en grupos germanos para defenderse. En el año 476, el rey germano Odoacro, derrocó al último emperador Rómulo Augústulo. Este hecho significó el fin del imperio romano de Occidente. El imperio se fragmentó en una multitud de pequeños reinos gobernados por reyes germánicos. Los reinos más importantes fueron el Ostrogodo en Italia, el Visigodo en la península Ibérica, el Franco en la antigua Galia, el anglo y el sajón en las islas británicas. La parte oriental mejor gobernada y defendida militarmente, consiguió resistir la oleada germánica y desplazarla al occidente.

CONSECUENCIAS DE LAS INVASIONES: Las principales consecuencias de las invasiones bárbaras fueron: 1) Desaparición de la unidad política y jurídica: Cada región del imperio occidental se convirtió en un reino independiente gobernado por germanos. Esto contrastó con la unidad que se había mantenido durante todos los siglos en los que Roma ejerció como el centro regulador de la vida del mundo antiguo. 2) Desaparición de la unidad lingüística: Las lenguas germánicas reemplazaron el latín, sobre todo en regiones fronterizas del Rhin y Britania. Por el contrario en  Hispania y en Italia, se conservó la lengua latina aunque mezclada con la de los pueblos germanos, generando lo que después se conoció como lenguas romances.3) Decadencia económica: Las ciudades decayeron, los campos se empobrecieron y se profundizó la ruina del comercio marítimo, pues los germanos no contaban con mucha experiencia en el arte de navegar. En este sentido, los Vándalos, por ejemplo, se convirtieron en piratas que azotaban la parte occidental del mar Mediterráneo. 4) Ruralización: Muchos habitantes de las ciudades  migraron hacia el campo, donde además, se habían establecido la mayor parte de los germanos. Estos tenían experiencia agrícolas y ganaderas, no vivían ciudades, sino en aldeas, razón por la cual, prefirieron los entornos rurales para asentarse. 5) Pérdidas de las tierras: Los ricos propietario romanos perdieron gran parte de sus tierras porque tuvieron que ceder a los pueblos germanos un tercio de ellas. Algunos pueblos como los visigodos, los burgundios y vándalos, exigieron más cantidad de tierras, razón por la cual se desataron algunos conflictos. Finalmente, este reparto de tierras entre germanos y romanos, hizo que años más tarde se conformara una sola clase social de poderosos terratenientes.

                     

RESUELVE

 

 

 

6) Realiza  una línea de tiempo y ubica(s) cualquiera(s) de los acontecimientos descritos en esta guía de aprendizaje.

7) ¿Por qué los campesinos en el siglo III se pusieron bajo la custodia de los grandes propietarios rurales romanos?

8) ¿Cómo surgió el colonato en Roma?

9) ¿Por qué el Imperio romano de Occidente sufrió un proceso de decadencia?

10) ¿Qué significaba ser federado en el imperio romano de occidente?

11) ¿Quién fue Atila?

12) ¿Por qué desapareció la unidad política y jurídica del imperio romano de occidente?

 

ESP. SIMÓN FRANCISCO PINILLOS MUÑOZ

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FIRMA DEL DOCENTE


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