Taller de sociales tercer periodo para los alumnos del grado 9-01 9-02 y 9-03 profesora: Marlene Escalante Silvera
|
INSTITUCION
EDUCATIVA TECNICA VILLA OLIMPICA GALAPA-ATLANTICO |
|||||
GUIA DE
APRENDIZAJE No. 6 |
||||||
AREA:
CIENCIAS SOCIALES |
ASIGNATURA:
SOCIALES Y FORMACION CIUDADANA |
GRADO:9-01
9-02 Y 9-03 |
||||
I.H.S: 5 |
PERIODO:
TERCERO |
FECHA DE
ENTREGA POR DOCENTE |
09 DE NOVIEMBRE
DE 2.020 |
|||
DOCENTE:
MARLENE ESCALANTE SILVERA |
FECHA DE
DEVOLUCION ESTUDIANTE |
24 DE
NOVIEMBRE DE 2.020 |
||||
|
|
|||||
NOMBRE Y APELLIDO DEL ESTUDIANTE |
GRUPO: |
Cordial saludo: Que Dios y la virgen
les colmen de muchas Bendiciones al igual que a sus familiares.
Apreciado estudiante: frente al
proceso de emergencia sanitaria que estamos viviendo por el Covid-19 te
recomiendo no salir de casa, usar el tapabocas, lavarte las manos con agua y
jabón, guardar la distancia y evitar aglomeraciones.
EJE TEMATICO
Modernización en Colombia siglo XX
OBJETIVOS
·
Reconoce los principales rasgos de la llamada
republica liberal y describe las reformas de este periodo
·
Identifica las características de la violencia
de mediados del siglo XX y explica las causas y consecuencias del asesinato de
Jorge Eliecer Gaitán
DEARROLLO DEL
TEMA: EL PREDOMINIO LIBERAL 1930-1946
PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Qué motivos
llevaron a los dirigentes de los partidos políticos tradicionales y buscar un
acuerdo político?
LA REPUBLICA LIBERAL
Se llevo acabo entre 1930-1946 y
adelanto reformas como:
Liberalización de cargos;
revolución en marcha; modernización e industrias; reformas agrarias y reformas
constitucionales.
Además, se caracterizó por: el
apoyo a los obreros; el sindicalismo, participación electoral y secularización.
La republica liberal conto con
los gobiernos de Enrique Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo, Eduardo Santos
y la reelección de Alfonso López Pumarejo.
Los analistas denominan republica
liberal a los gobiernos de estos 3 presidentes, los cuales se caracterizaron
por la continuación de la modernización del país, el interés por disminuir la
influencia de la iglesia-estado y el planteamiento de una educación liberal, el
desarrollo de una economía con el fortalecimiento de la industria.
Este periodo tuvo como contacto
internacional la guerra civil española (1936-1939) y la segunda guerra mundial
(1939-1945), lo cual favoreció la consolidación de la industria nacional gracia
a la política de sustitución de importaciones.
1. Presidente
Enrique Olaya Herrera (1930-1934)
Liberalizar la
administración del país.
Al llegar Olaya
a la presidencia encontró un país con problema de inconformismo expresado por
los obreros y estudiantes debido a las protestas y huelgas contra el gobierno
anterior de Miguel Abadía.
Olaya Herrera
llego con un gobierno de concentración nacional que significo el cambio del
poder y el control de gobernaciones y alcaldías que eran dominadas por los
conservadores.
El objetivo era
concentrar todos los cargos públicos en manos de los liberales y en las
elecciones conseguir la mayoría en el congreso y la presidencia y así
prolongarse en el gobierno, en un ejercicio que se llamó liberalización.
Todo esto
origino un desacato a las órdenes del presidente por parte de los conservadores
y en las regiones de Antioquia, Boyacá y Santander decretaron la desobediencia
civil y la no entrega de gobernaciones y alcaldías liberales lo cual trajo como
consecuencia gran cantidad de muertos, desplazados y atentados de ambos partidos.
2. Presidente
Alfonso López Pumarejo (1934-1938)
López llego en
medio de este panorama político, quien plantío la necesidad de reformar la
constitución de 1886, para impulsar la modernización del estado y consolidarlo
como la institución rectora de la sociedad.
Su gobierno es
recordado por la revolución en marcha, ya que propuso una reforma integral que
abarco todos los campos sociales del país, apoyo la industrialización nacional
y para 1936 promulgo la ley 200 o ley de tierras; primera ley de reforma
agraria del país, una de las reformas mas importantes debido a que fue una
medida progresista en caminada a dar tierras a los campesinos.
Además, se
acerco a las masas trabajadoras apoyando el sindicalismo y la intervención del
estado en la economía.
Otro aspecto
importante fue lograr la autonomía del estado frente a la iglesia.
3. Presidente
Eduardo Santos (1938-1942)
Santos durante
su gobierno realizo las siguientes reformas: fundo el Instituto de Crédito
Territorial, orientado a la construcción de viviendas en áreas rurales.
Creo el
instituto de fomento industrial y municipal, granjas industriales.
Creo el fondo
nacional de ganaderías.
Creo el
ministerio del trabajo y aprobó el sindicalismo del país.
4. Alfonso
López Pumarejo (1942-1946)
La reelección y
la caída de López.
Fue reelegido
con la esperanza que continuara su plan de reformas, pero le toco enfrentar una
difícil situación económica por la disminución de las exportaciones debido a la
segunda guerra mundial y parálisis de la industria.
Instauro medidas
importantes en el campo laboral como fue la edad mínima para trabajar (14
años), la jornada de trabajo (9 horas) y el pago de horas extras.
La oposición al
gobierno de López favoreció el llamado golpe de Pasto 1944, en el que un grupo
de militares retuvieron al presidente, al ministro de trabajo y se vio en la
necesidad de renunciar terminando este periodo presidencial Alberto Lleras
Camargo.
LA VIOLENCIA A
MEDIADOS DEL SIGLO XX
La violencia es explicada por
gran parte de los científicos sociales colombianos por el choque entre los dos
partidos tradicionales de Colombia, es decir,
la oposición de los conservadores y los liberales cuyo escenario
principal fue el territorio rural y luego urbano, como el asesinato de Jorge
Eliecer Gaitán el 9 de abril. Cronológicamente el periodo de la violencia va de
1948 año en que fue asesinado Jorge Elicer Gaitan y 1965 año en que se pacto
una reforma de gobierno compartido mediante la creación del Frente Nacional
TALLER
1. Enumera
5 transformaciones que vivió el país con la llamada Republica Liberal
2. ¿Cuál
fue la situación del sector obrero durante la Republica Liberal?
3. ¿A
qué se llamó liberalización?
4. Diga
¿Cuáles son las gestiones realizadas por Alfonso López Pumarejo en sus dos
gobiernos
5. Investiga
¿a que se llamó el “¿Bogotazo”, y por qué se creó el Frente Nacional?
FORMACION
CIUDADANA TEMA: LAS EMOCIONES Y EL MANEJO DE LOS CONFLICTOS TERCER PERIODO
Lectura: EL
CAMINO SE HIZO CORTO
Termina un
largo día. Después de la jornada de recreación los estudiantes están cansados,
pasaron un largo día fuera del colegio, jugaron y se divirtieron hasta el
cansancio. Llego la hora de regreso del sitio de recreación hasta la escuela
son dos horas caminando. Los alumnos están inquietos y caprichosos. Todos se
muestran desanimados ya que el regreso será duro, sin embargo, comienzan a
caminar. Todos marchan lentamente y un poco desanimados.
De pronto
entre las voces de los jóvenes, se alza la voz de la profesora Aide ella
comienza a cantar una cumbia. Todos estudiantes y profesores comienzan a
animarse. Unos bailan, otros corren, y la mayoría tararea la canción. Mas
adelante el profesor Manuel propone un juego con el cual se aprovecha la
caminata.
Así, entre
cantos y juegos los niños y las niñas se van acercando al colegio. Cuando
llegan, todos están cantando el tema musical de un programa de televisión
famoso.
Finalmente, la
caminata de regreso, que parecía tan aburrida termina con juegos y música las
niñas y los niños contentos y los profesores satisfechos. El camino se hizo
corto. El paseo concluyo exitosamente.
Los padres que
esperaban a sus hijos los abrazan y estos les cuentan que pasaron un día muy
“chévere”.
La profesora y
sus compañeros supieron como levantar el animo de los estudiantes para que el
regreso no fuera aburrido. Los juegos y las canciones mantuvieron el ánimo, la
alegría y la tranquilidad de un grupo de escolares que no querían regresar
caminando.
La estrategia
de los docentes renovó el camino de los estudiantes. Sirvió para contagiarles
actitudes y emociones que les permitieran convertir en alegría lo que parecía
iba a ser largo y aburridor.
OPINA SOBRE EL CASO
1. ¿Cuáles
eran las emociones de los estudiantes antes de iniciar el regreso?
2. ¿Qué
estrategias utilizo la profesora Aide para modificar las emociones de los
niños?
3. ¿crees
que las emociones pueden modificarse si se utilizan estrategias adecuadas?
Explica
4. ¿Cuáles
son las emociones que mas experimentas cada día? ¿dejas que te dominen o
conoces maneras para modificarlas?
5. ¿En
alguna oportunidad has ayudado a otra persona a cambiar tus emociones?
LAS EMOCIONES Y EL MANEJO DE LOS CONFLICTOS
¿Qué
son las emociones? Son reacciones que se producen de manera automática frente a
determinadas circunstancias. Estas pueden ser momentáneas o permanentes.
TIPOS DE EMOCIONES
Pueden
ser de dos tipos: auténticas o genuinas son aquellas que tienen una relación
directa en calidad, intensidad y duración con el acontecimiento que las
produce.
Falsas
o sustitutas: son aquellas que se fingen con el propósito de alcanzar un fin es
decir, emociones como: alegría, tristeza, afecto, miedo e ira, las cuales
podemos sentirlas o fingirlas.
NO
HAY EMOCIONES SIN PENSAMIENTO
Y
NO HAY EMOCION EFICAZ SIN UN PENSAMIENTO RACIONAL
Observaciones
EL CORREO ELECTRONICO AL QUE VAN A ENVIAR LOS TALLERES
ES: marlene.escalante04@hotmail.com
LES AGRADEZCO COLOCAR EL NOMBRE COMPLETO DEL
ESTUDIANTE Y SU RESPECTIVO GRADO.
LA SOLUCION DE LOS TALLERES DEBEN IR EN UN DOCUMENTO
DE: WORD O PDF.
Comentarios
Publicar un comentario