taller de sociales para los grados 9-01 9-02 y 9-03 profesora Marlene Escalante Silvera

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA VILLA OLIMPICA

GALAPA-ATLANTICO

GUIA DE APRENDIZAJE No. 5

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES Y FORMACION CIUDADANA

GRADO:9-01 9-02 Y 9-03

I.H.S: 5

PERIODO: SEGUNDO

FECHA DE ENTREGA POR DOCENTE

12 DE OCTUBRE DE 2.020

DOCENTE: MARLENE ESCALANTE SILVERA

FECHA DE DEVOLUCION ESTUDIANTE

23 DE OCTUBRE DE 2.020

 

 

NOMBRE Y APELLIDO DEL ESTUDIANTE

GRUPO:

 

 

 

Cordial saludo: Que Dios y la virgen les colmen de muchas Bendiciones al igual que a sus familiares.

Apreciado estudiante: frente al proceso de emergencia sanitaria que estamos viviendo por el Covid-19 te recomiendo no salir de casa, usar el tapabocas, lavarte las manos con agua y jabón, guardar la distancia y evitar aglomeraciones.

 

 

EJE TEMATICO

Proceso de modernización en Colombia en la primera mitad del siglo XX

 

OBJETIVOS

Identificar las principales características de la hegemonía conservadora y las tendencias del crecimiento de la economía colombiana de los años 20

Analizar el papel de los movimientos sociales en Colombia.

 

DEARROLLO DEL TEMA: COLOMBIA A COMIENZOS DEL SIGLO XX

 

 

Pregunta problémica: ¿Cuáles son las contradicciones que presenta un gobierno hegemónico y que tan conservadores eran los conservadores?

 

1.      El quinquenio de Rafael Reyes.

Rafael Reyes marco la ruta de la modernización en Colombia a inicios del siglo XX donde el país evidencio importantes reformas y desarrollos en la industria, la economía, la educación y lo militar. Reyes en su administración presidencial, hizo nuevos departamentos como: Huila Nariño y Caldas  

En 1904 Reyes llego a la presidencia con el objetivo de restablecer una paz duradera, mantener el orden e iniciar la modernización en la administración del país a través de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa que lo acompaño hasta finales de su gobierno donde realizo las siguientes reformas:

Administrativas; económicas; educativas; industriales y militares.

 

COLOMBIA ENTRE 1910 Y 1930

 

En este periodo se llevó a cabo la asamblea nacional constituyente, el dominio conservador en el poder, la presentación en el mercado internacional del café como producto nacional, la fundación de sindicatos como posibilidad de los trabajadores para hacer valer sus derechos, la aparición de otros partidos políticos diferentes a los dominantes, la masacre de las bananeras entre otros eventos creó el marco social económico y político entre 1919 y 1930.

 

Presidentes de la hegemonía conservadora.

·         Carlos Eugenio Restrepo 1910-1914 elegido por la unión republicana, un tercer partido político con primacía conservadora resolvió la crisis de la salida de Reyes y consolido reformas para la constitución de 1886.

Realizo las siguientes modificaciones en la educación enfatizo por el amor a la patria reflejado en la enseñanza de la historia; se mejoraron las comunicaciones; construcción de líneas férreas abolió la pena de muerte aumento la productividad cafetera

·         José Vicente Concha 1914-1918 llego a la presidencia por el partido conservador quien se mantuvo hasta 1930 periodo denominado hegemonía conservadora

A Concha le toco enfrentar la primera guerra mundial la cual redujo las importaciones y los impuestos de adunas, principal ingreso del estado. También restringió el gasto publico disminuyendo los salarios y el despido de trabajadores, reducción de obras publicas.

·         Marco Fidel Suarez 1918-1922 recupero las finanzas gracias al final de la guerra, el aumento de las importaciones restableció las relaciones con Estados Unidos y aprobó el tratado Urrutia-Thompson por la indemnización de Panamá

·         Pedro Nel Ospina 1922-1926 su objetivo principal era modernizar e industrializar al país con los 25 millones de dólares que recibió Colombia por la indemnización por parte de Estados Unidos.

Construyo y amplio las vías férreas, obras publicas impulso el correo y se creo la primera compañía de aviación comercial de America Latina.

·         Miguel abadia Mendez fue el ultimo presidente de la hegemonía conservadora quien le toco enfrentar la disminución de los recursos provocado por el recorte de las inversiones y de las obras publicas lo que provoco el aumento de la posición liberal y el crecimiento de las protestas sociales lo cual hizo más agudo la movilización social de la época.

En este contexto se produjo uno de los mayores escándalos: la masacre de las bananeras

 

TALLER

 

Desarrolla tus competencias.

 

En la hegemonía conservadora se produjeron importantes hechos históricos que marcaron la historia de nuestro país.

Investigar

1.      La pérdida de Panamá.

2.      ¿a que se le llamo danza de los millones?

3.      La masacre de las bananeras

 

Para esta investigación debe ser claro y conciso en las respuestas de estos 3 hechos históricos.

Lo puedes presentar a través de un cuadro sinóptico o de un mapa conceptual, bien explicados cada tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Formación ciudadana

EJE TEMATICO

Convivencia y paz

OBJETIVOS

Analizar y explicar los tipos de violencia que se presentan en su comunidad

Reconocer las causas y efectos de la violencia y tener en cuenta aquellos que pueden causar daño o hacerle daño a otras personas

DEARROLLO DEL TEMA: LA VIOLENCIA

 

Pregunta problémica: ¿crees que el ser humano es violento por naturaleza o aprende hacerlo?

 

 

LA VIOLENCIA

 

Es la acción que se ejerce sobre otra persona produciéndole: miedo, destrucción, herirla mediante la amenaza, la agresión, intimidación.

Esa acción se manifiesta de diversas maneras desde miradas o gestos amenazantes hasta homicidios pasando por la bofetada o la destrucción de objetos que son propiedad de agredidos.

 

Tipos de violencia

 

La violencia puede ser visible o invisible o puede venir de una persona, grupos, o instituciones que pueden realizarse activa y pasivamente.

Además de la violencia directa existe una indirecta.

 

·         Violencia directa: es la mas visible ya que se manifiesta en las conductas de las personas o grupos. Puede ser física o psicológica.

·         Violencia indirecta: es invisible hasta el hecho de que quien está siendo agredido puede llegar a asumirlo como algo normal esta violencia puede ser cultural o estructural.

 

¿Dónde se da la violencia?

 

 

Esta palabra se repite constantemente en nuestra conversación y en los medios de comunicación.

Pero la violencia se da:

1.      En nosotros mismos. Cuando nos tratamos de manera injusta y pensamos que merecemos las agresiones.

2.      En la familia. Cuando las relaciones entre los miembros son inadecuadas, no hay diálogos, las personas se sienten inseguras de si mismas y no confían en ellas ni en las otras personas.

También se da por caso de maltrato físico, emocional, abuso sexual y económico.

3.      En la escuela. Cuando aparecen conductas inadecuadas y perjudiciales entre: maestros. Maestros-alumnos; maestro y directivos; maestros y padres de familia.

Se puede dar casos de gritos, insultos, amenazas, chantajes, saboteo de las clases y maltrato entre ellos.

4.      En la sociedad. Cuando hay violencia por parte de las autoridades para imponer el poder, también se da en los medios de comunicación: la televisión, prensa, radio, cine.

En los deportes y en cualquier relación interpersonal

 

EFECTOS DE LA VIOLENCIA

 

los efectos son devastadores para el individuo, el grupo y la sociedad que la padece sin embargo hay posibilidades de recuperarse de ellos siempre que se este dispuesto hacerlo a través del camino de las 3 RRR. La cual es una propuesta que consiste en la mediación del conflicto y buscar soluciones a la violencia y alcanzar a tener la paz.

 

Las 3 RRR son: la reparación, la reconciliación y la resolución

 

TALLER

 

1.      Investiga la violencia física y psicológica dar un ejemplo de cada una.

2.      La violencia cultural y estructural dar un ejemplo de cada una

3.      ¿Qué es el matoneo?

4.      ¿Cuáles son los actos de violencia que mas se manifiestan en tu colegio?

5.      Elabora una propuesta para solucionar dos clases de actos de violencia que se dan en tu colegio.

 

 

Observaciones

 

 

EL CORREO ELECTRONICO AL QUE VAN A ENVIAR LOS TALLERES ES: marlene.escalante04@hotmail.com

LES AGRADEZCO COLOCAR EL NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE Y SU RESPECTIVO GRADO.

LA SOLUCION DE LOS TALLERES DEBEN IR EN UN DOCUMENTO DE: WORD O PDF. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TRANSICIÓN HACIA LA EDAD MEDIA

Taller de sociales para los grados 10-01 y 10-02 profesora: Marlene Escalante Silvera

Taller de sociales tercer periodo para los alumnos del grado 9-01 9-02 y 9-03 profesora: Marlene Escalante Silvera