Guia No. 4 de sociales para los estudiantes de 11-01 y 11-02. Profesora: Marlene Escalante Silvera

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA VILLA OLIMPICA

GALAPA-ATLANTICO

GUIA DE APRENDIZAJE No. 4

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: 11-01 Y 11-02

I.H.S: 1

PERIODO: SEGUNDO

FECHA DE ENTREGA POR DOCENTE

13 DE JULIO DE 2.020

DOCENTE: MARLENE ESCALANTE SILVERA

FECHA DE DEVOLUCION ESTUDIANTE

18 DE AGOSTO DE 2.020

 

 

NOMBRE Y APELLIDO DEL ESTUDIANTE

GRUPO:

 

 

 

Cordial saludo: Que Dios y la virgen les colmen de muchas Bendiciones al igual que a sus familiares.

Apreciado estudiante: frente al proceso de emergencia sanitaria que estamos viviendo por el Covid-19 te recomiendo no salir de casa, usar el tapabocas, lavarte las manos con agua y jabón, guardar la distancia y evitar aglomeraciones.

EJE TEMATICO

El derecho internacional humanitario o la cruz roja internacional

 

OBJETIVOS

·         Distingue la influencia que tuvo la guerra fría en la violación de los derechos humanos

·         Reconoce la violencia bipartidista del siglo XX en Colombia y su repercusión en la violación de los derechos humanos

 

Pregunta problémica: ¿Cuáles crees que sean las causas de la violencia en Colombia, y por que estos grupos alzados en armas atacan la población civil?

 

DEARROLLO DEL TEMA: VIOLACIONES FRECUENTES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

 

Los conflictos del siglo XX. Desde la adopción de los convenios y protocolos que establecieron el DIH, en 1949, el mundo a presenciado números conflictos de carácter interno e internacional.

Podemos señalar algunos factores de carácter estratégico que intervinieron para que esta situación se viera agudizada en la segunda mitad del siglo XX.

En primer lugar: las guerras producto de la descolonización en África y Asia, incrementaron las cifras de violaciones al DIH.

El continente africano se caracterizo por varios conflictos armados entre 1950-1980 donde cerca del 60% de los conflictos fueron protagonizados por países africanos.

En segundo lugar, la guerra fría 1945-1979, la cual agudizo los conflictos entre las super potencias como: Asia (la guerra de Vietnam); América central (guerra contra la revolución cubana) y América del Sur (enfrentamientos con los grupos guerrilleros) en todos estos casos fueron violados los tratados internacionales sobre la humanización de la guerra.

 

En primer lugar y producto de la guerra fría se produjeron números conflictos armados internos de carácter étnico y separatista.

LOS CONFLICTOS ACUTALES

 

Los conflictos armados internacional han disminuido en los últimos diez años, pero hubo un incremento en los conflictos internos como, por ejemplo.

En el año 2008, hubo alrededor de 58 guerras civiles lo que produjo 31.7000.000 refugiados y desplazados en el mundo. Esta cifra se ha incrementado a causa de las acciones terroristas.

En los conflictos entre Israel y Palestina se violaron las normas porque atacaron a la población civil.

 

¿HAY IMPUNIDAD?

 

Lo fundamental en la aplicación de las normas del DIH, su vigencia y legibilidad es el establecimiento que permiten superar la intimidad que a cobijado ciertos delitos contra la humanidad, debido a la fragilidad de los organismos de justicia de los estados.

 

GENOSIDIOS Y MASACRES

 

Es una de las manifestaciones mas duras contra los derechos humanos, es decir, los asesinatos de grupos de personas civiles que la mayoría de las veces no tienen nada que ver con el conflicto. Algunos casos a nivel mundial son: Bosnia, Guatemala, Ruanda y otros

EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

 

En América latina, el conflicto armado que ha tenido mayor duración es el de nuestro país donde por mas de 50 años de conflicto interno se han generado situaciones graves de violaciones a los derechos humanos desde la segunda mitad del siglo XX hasta el actual conflicto armado.

 

LA VIOLENCIA BIPARTIDISTA: En los años 50 del siglo XX surgieron las guerrillas liberales producto de la persecución política por parte del gobierno conservador, luego de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán. El país vivió enfrentamientos entre liberales y conservadores dejando cerca de 300.000 muertos

Aparecen las guerrillas revolucionarias hacia los años 60 que pretendían disputar el poder a los partidos tradicionales, este hecho relacionado con la inconformidad de los campesinos por un conflicto social y agrario y la conformación del frente nacional.

El estado responde a la insurgencia hacia los años 70, donde el estado desarrolla una estrategia para derrotar a los grupos guerrilleros, pero su aplicación se extendió hasta otros movimientos políticos y populares.

La guerrilla se fortalece hacia los años 80, teniendo un proceso de expansión en la capacidad militar financiada por la producción de cultivos ilícitos.

Los paramilitares entran en escena, con el fortalecimiento de la guerrilla comienzan a aparecer estos grupos, como respuestas a los abusos y a las amenazas de la guerrilla y otros grupos conformados por narcotraficantes.

 

VIOLACIONES AL DIH EN COLOMBIA

 

·         Crímenes contra la integridad de las personas

·         Desplazamiento forzado

·         Ejecuciones selectivas

·         Empleo de armas no convencionales

 

TALLER

 

REFELEXIONA Y VALORA

 

1.       A partir de lo que has estudiado en este tema, responde:

·         ¿Por qué razones los estados y los combatientes no respetan las normas del DIH en la actualidad?

·         ¿Crees que en los conflictos actuales los bandos enfrentados utilizan el mismo tipo de armas, por qué?

·         ¿Cuáles crees que sean las causas de los conflictos actuales en Colombia?

 

2.       Elabora 3 dibujos de situaciones donde se violan las normas del DIH, e indica que tipo de emociones (ira, tristeza y nostalgia) te producen.

 

3.       Argumenta

 

·         Que significa para ti la expresión: “debemos desaprender la guerra y aprender la paz”

·         ¿Crees que Colombia cumple con las condiciones básicas para lograr la paz, por qué?

 

 

Recursos

Guía de aprendizaje.

Observaciones

NO HAY QUE RESPONDER LA PREGUNTA PROBLEMICA. RECUERDEN QUE ELLA SE RESPONDE DURANTE EL DEARROLLO DEL TEMA

EL CORREO ELECTRONICO AL QUE VAN A ENVIAR LOS TALLERES ES: marlene.escalante04@hotmail.com

LES AGRADEZCO COLOCAR EL NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE Y SU RESPECTIVO GRADO.

LA SOLUCION DE LOS TALLERES DEBEN IR EN UN DOCUMENTO DE: WORD O PDF. 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TRANSICIÓN HACIA LA EDAD MEDIA

Taller de sociales para los grados 10-01 y 10-02 profesora: Marlene Escalante Silvera

Taller de sociales tercer periodo para los alumnos del grado 9-01 9-02 y 9-03 profesora: Marlene Escalante Silvera