Taller de sociales grados 11-01 y 11-02 Marlene Escalante Silvera

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA VILLA OLIMPICA

GALAPA-ATLANTICO

GUIA DE APRENDIZAJE No. 3

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO: 11-01 Y 11-02

I.H.S: 1

PERIODO: SEGUNDO

FECHA DE ENTREGA POR DOCENTE

12 DE JUNIO DE 2.020

DOCENTE: MARLENE ESCALANTE SILVERA

FECHA DE DEVOLUCION ESTUDIANTE

7 DE JULIO DE 2.020

 

 

NOMBRE Y APELLIDO DEL ESTUDIANTE

GRUPO:

 

 

 

 

Cordial saludo: Que Dios y la virgen les colmen de muchas Bendiciones al igual que a sus familiares.

Apreciado estudiante: frente al proceso de emergencia sanitaria que estamos viviendo por el Covid-19 te recomiendo no salir de casa, usar el tapabocas, lavarte las manos con agua y jabón, guardar la distancia y evitar aglomeraciones.

 

EJE TEMATICO

El derecho internacional humanitario o la cruz roja internacional

 

OBJETIVOS

Explicar la evolución histórica del derecho internacional humanitario y las violaciones realizadas por el conflicto armado a nivel mundial y nacional.

 

DEARROLLO DEL TEMA: EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

 

Pregunta problémica: ¿crees que es posible humanizar la guerra a través de normas que protejan los derechos humanos de la población civil y que estas normas sean cumplidas en todos los países?

 

1.       Humanizar la guerra un asunto urgente.

Después de la segunda guerra mundial la humanidad vivió una experiencia, en donde cerca de 40 millones de personas perdieron la vida lo cual genero una profunda reflexión en torno a la necesidad de proteger a la población no combatiente.

El resultado fue la promulgación de una serie de normas cuyo objetivo fue el de aminorar los efectos de los conflictos armados entre la población civil.

Sin embargo, vemos hoy en día como los enfrentamientos armados a nivel mundial, siguen causando gran cantidad de victimas en especial entre la población civil que nada tiene que ver con los conflictos.

 

EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

 

Conocido también con el nombre o sigla D.I.H. el cual consiste en unas reglas que se encuentran en una serie de tratados internacionales, los cuales deben ser conocidos y cumplidos por las personas que se encuentran inmersos en los conflictos armados y guerras como son:

Los soldados o combatientes y sus comandantes.

Además, recibe otro nombre “derecho de guerra” y codificado en su mayor parte en los 4 convenios de Ginebra de 1949 y sus dos protocolos adicionales de 1977.

Sus normas son de obligatorio cumplimiento por los estados, porque son tratados internacionales.

Para las personas que no tienen una participación directa en las hostilidades, es decir, que no lleven armas para agredir o defenderse, se denominan no combatientes y tienen derecho a la protección que les confiere los convenios y protocolos que integran el D.I.H.

 

OBJETIVOS DEL D.I.H.

 

Son dos objetivos:

PROTECCION A LA VIDA Y DIGNIDAD DEL SER HUMANO

ESTRATEGIA PARA EL LOGRO DE LA PAZ

 

El primero se refiere a que todas las normas de D.I.H. buscan esencialmente mermar y limitar todos los sufrimientos producidos por la guerra que atentan contra los derechos fundamentales.

Ejemplo: en un conflicto armado los militares deben garantizar los derechos de los prisioneros de guerra y no someterlos a torturas y a sufrimiento.

La segunda busca que las normas del D.I.H. crean un espacio favorable para llevar a feliz termino una paz negociada.

CARACTERÍSTICAS

·         Es de obligatorio cumplimiento

·         Su aplicación es temporal

·         No defiende ideales políticos

·         Limita el poder absoluto de los estados

 

EVOLUCION HISTORICA DEL D.I.H.

 

Aunque la guerra nones justificable desde ningún punto de vista, ha sido un hecho permanente en la historia de la humanidad. Muchos pueblos recurrieron a ella par aumentar su poder y otros para defenderse de invasiones. Por ello la humanidad ha tomado conciencia poco a poco de la necesidad de humanizar la guerra con el fin de atenuar al máximo el sufrimiento de las personas, tanto civiles como militares.

 

TALLER

 

1.      1. Elabora un mapa conceptual del D.I.H. teniendo en cuenta el concepto, objetivos y características del tema dado.

Utiliza

Nota: para realizarlos utiliza conectores y figuras.

2.       2. Investiga la evolución historica del D.I.H. en:

·         La antigüedad

·         La edad media

·         La época moderna

·         Siglo XX

3.     3. Reflexiona y valora

Lee los siguientes textos y luego responde las preguntas

Reglamento del soldado en combate

Reglas de combate:

·         Lucha solamente contra combatientes

·         Ataca solamente objetivos militares

·         Respeta las personas y los bienes civiles

·         Limita las destrucciones a lo que tu misión requiera

Con combatientes enemigos que se rinden.

·         Respeta su vida

·         Desármalos

·         Trátalos humanamente

·         Entrégalos a tu superior

Con combatientes enemigos heridos

·         Recógelos

·         Asístelos

·         Entrégalos a tus superiores o al personal de salud más próximo.

Con personas civiles

·         Respétalas

·         Trata humanamente a las que están en tu poder

·         Protégelas contra los malos tratos

·         Respeta sus propiedades

 a)       ¿Qué piensas del reglamento?

b)      ¿Estás de acuerdo con él? Justifica tu respuesta

  

4.       4. Recupera información

a)       a) ¿Qué normas de conductas deben seguir los combatientes en un caso de conflicto armado?

b)      b) ¿Qué papel juega la cruz roja en este proceso?

 

 

Recursos

Guía de aprendizaje.

Observaciones

NO HAY QUE RESPONDER LA PREGUNTA PROBLEMICA. RECUERDEN QUE ELLA SE RESPONDE DURANTE EL DEARROLLO DEL TEMA

EL CORREO ELECTRONICO AL QUE VAN A ENVIAR LOS TALLERES ES: marlene.escalante04@hotmail.com

LES AGRADEZCO COLOCAR EL NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE Y SU RESPECTIVO GRADO.

LA SOLUCION DE LOS TALLERES DEBEN IR EN UN DOCUMENTO DE: WORD O PDF. 



Atentamente.



Marlene Escalante Silvera


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TRANSICIÓN HACIA LA EDAD MEDIA

Taller de sociales para los grados 10-01 y 10-02 profesora: Marlene Escalante Silvera

Taller de sociales tercer periodo para los alumnos del grado 9-01 9-02 y 9-03 profesora: Marlene Escalante Silvera