taller de sociales grados 10-01 y 10-02 guia no. 4 profesora: Marlene Escalante Silvera
|
INSTITUCION
EDUCATIVA TECNICA VILLA OLIMPICA GALAPA-ATLANTICO |
|||||
GUIA DE
APRENDIZAJE No. 4 |
||||||
AREA:
CIENCIAS SOCIALES |
ASIGNATURA:
SOCIALES |
GRADO:
10-01 10-02 |
||||
I.H.S: 1 |
PERIODO:
SEGUNDO |
FECHA DE
ENTREGA POR DOCENTE |
19 DE
JUNIO DE 2.020 |
|||
DOCENTE:
MARLENE ESCALANTE SILVERA |
FECHA DE
DEVOLUCION ESTUDIANTE |
21 DE
JULIO DE 2.020 |
||||
|
|
|||||
NOMBRE Y APELLIDO DEL ESTUDIANTE |
GRUPO: |
Cordial saludo: Que Dios y la virgen
les colmen de muchas Bendiciones al igual que a sus familiares.
Apreciado estudiante: frente al
proceso de emergencia sanitaria que estamos viviendo por el Covid-19 te
recomiendo no salir de casa, usar el tapabocas, lavarte las manos con agua y
jabón, guardar la distancia y evitar aglomeraciones.
EJE TEMATICO
Colombia y el contexto internacional
OBJETIVOS
Identifica y ubica los bloques políticos y militares en el
mundo (1945-1963), durante la llamada Guerra Fría
Analiza y explica algunas de las alianzas militares y económicas
surgidas en el contexto de la Guerra Fría.
DEARROLLO DEL
TEMA: LA GUERRA FRIA
Pregunta problémica ¿Qué impulso
la proliferación de naciones en el siglo XIX-XX, que tipo de ordenes mundiales
se produjeron?
LA GUERRA FRIA Y LA LUHCA POR EL CONTRO
ECONOMICO Y POLITICO
Los historiadores acostumbran a referirse con
el concepto de Guerra Fria a la situación de antagonismo creada después de la
segunda Guerra Mundial entre dos bloques de naciones el occidental y el soviético.
Al terminar las guerras, las tropas norteamericanas,
británicas, francesas y soviéticas ocuparon importantes áreas de Europa.
Los Estados Unidos, Inglaterra y Francia por un
lado y la Unión Soviética por otro, consideraron que era necesario el dominio
de esas partes para la seguridad de cada bloque.
Ninguno de los dos bandos deseo emprender una
guerra para obligar al otro a retroceder a sus posiciones anteriores a la
guerra, pero juntos usaron el bloqueo económico y la propaganda para debilitar,
al contrario. Como resultado a ello se planteó la “Guerra Fría” en contra posición
a la “Guerra Caliente” o armada.
Durante esta guerra los gastos de las industrias
bélicas se dispararon, mejoraron sus tecnologías alrededor de la bomba atómica desarrollada
en primer lugar por los norteamericanos.
Uno de
los peligros mayores de esta guerra fue la amenaza que en cualquier momento podría
tener un error humano o tecnológico y desatarse una guerra nuclear entre los
dos bloques.
En esta guerra se acostumbró a hablar de un
mundo divido entre dos hemisferios antagónicos: este y oeste. El mando
occidental capitalista compuesto por Estados Unidos y sus aliados y el este,
comunista conformado por la Unión de Republicas socialistas Soviéticas (URUS) y
sus aliados.
Entre 1945 y 1991 no se produjo un conflicto
militar directo entre ambas super potencias, surgieron fue intensas luchas económicas
y diplomáticas donde los distintos intereses condujeron a la sospecha y hostilidad
enmarcadas en la rivalidad ideológica en aumento.
LOS CONFLICTOS DURANTE LA GUERRA
La principal característica de esta guerra fue
el hecho que los conflictos se produjeron mas en la periferia y no entre las
dos grandes potencias, es decir, tanto en la URUS evitaban enfrentarse
directamente debido a la capacidad nuclear que poseía y cada una trato de desestabilizar
a su enemigo en sus zonas naturales de influencia.
Los conflictos más destacados son: las dos
crisis en Alemania (1948-1961) que terminaron con la división de Alemania en dos
países independientes: republica federal de Alemania o Alemania Occidental
capitalista y Alemania democrática o Alemania Oriental comunista.
Además, se dio la división de la capital de
Alemania Berlín en dos zonas separadas por un muro, cada uno controlado por Estados
Unidos y la URUS
La guerra de Vietnam que se prolongó desde (1959-1975).
Estados Unidos Apoyo a Vietnam del sur (capitalista) contra Vietnam del norte
(comunista).
En esta guerra los estadounidenses fueron derrotados
y Vietnam se reunifico bajo el liderazgo de los comunistas.
La guerra de Corea: se desarrollo entre
(1950-1953) y culmino con la división de Corea del Norte comunista y Corea del
Sur capitalista.
El conflicto árabe - israelí: se originó por la
creación del estado de Israel en Palestina, con el desconocimiento de los
derechos de los Árabes palestinos.
Israel apoyado por Estados Unidos, Inglaterra y
Francia y los palestinos por la URUS.
Este conflicto
desencadeno 4 guerras en el medio oriente (1948,1956,1967,1973) en las cuales
triunfo Israel gracias al apoyo económico, financiero, militar y diplomático de
Estados Unidos
EXTENSION FIN DE LA GUERRA FRIA
EXTENSION. Se produjeron numerosos conflictos
en distintas regiones del mundo en: África, Asia y América Latina apoyada cada
una de ellas por las super potencias.
Precisamente se trataba de debilitar a su oponente
mirando la capacidad de sus aliados. Para lograrlo se debilitaron los gobiernos
constituidos, se promovieron golpes de estado, se apoyaron feroces dictaduras militares,
se establecieron bloqueos comerciales y económicos sobre los gobiernos rivales.
FIN. La Guerra fría llego a su término con la disolución
de la URUS en el año 1991 y la caída de los gobiernos comunistas.
Aunque esta guerra no produjo el holocausto atómico,
hasta que concluyo, presento enfrentamientos que dejaron 21 millones de muerto
y despliegues de tropas norteamericanas cada 18 meses.
TALLER
Competencia cognitiva
a.
a. ¿Qué
entiendes por guerra fría?
b.
b. ¿Cuáles
fueron las principales características de la Guerra Fria?
Competencia procedimental
a. a. Realiza
la investigación acerca de algunas de las alianzas militares y económicas surgidas
en el contexto de la Guerra Fria.
OTAN (organización del tratado del Atlantico
Norte)
El pacto de Varsovia
La (CEE) la comunidad económica europea
Países integrantes.
Mapa que permita la ubicación geográfica
de cada una de estas alianzas
Propósitos que perseguían
Evolución de cada de estas organizaciones
Competencia valorativa
a.
a. ¿Qué
relaciones se pueden establecer entre poderío militar y política internacional ¿
b. b. ¿Cuál
es tu percepción acerca de la manera de como funcionan las relaciones
internacionales?
Recursos
Guía de aprendizaje.
Observaciones
NO HAY QUE RESPONDER LA PREGUNTA PROBLEMICA. RECUERDEN
QUE ELLA SE RESPONDE DURANTE EL DEARROLLO DEL TEMA
EL CORREO ELECTRONICO AL QUE VAN A ENVIAR LOS TALLERES
ES: marlene.escalante04@hotmail.com
LES AGRADEZCO COLOCAR EL NOMBRE COMPLETO DEL
ESTUDIANTE Y SU RESPECTIVO GRADO.
LA SOLUCION DE LOS TALLERES DEBEN IR EN UN DOCUMENTO
DE: WORD O PDF.
Comentarios
Publicar un comentario