PENSAMIENTO HUMANISTA

 

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INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA VILLA OLÍMPICA

GALAPA - ATLÁNTICO

GUÍA DE APRENDIZAJE INETVOL No. 3

Área: Ciencias Sociales

Asignatura: Filosofía

Grado: 9°1-2-3

I.H.S.              1                                                                      

Período:                 2

Fecha de Entrega por Docente:

Junio 12

Docente: Esp. Simón Pinillos Muñoz correo..spinillosmuoz39@gmail.com

Fecha de Devolución Estudiante:

Junio 26

 

  Apreciado estudiante, frente a la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus recuerda:

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Propósito de Formación del Grado: Concebir una cultura de aceptación de los principios humanistas.

Eje Temático: Pensamiento Humanista.

Propósito de esta Guía de Aprendizaje: Generar en los educandos bases sólidas y racionales a partir de los principios humanistas y las teorías emanadas de estas.

Información Nueva ( X )                                                                                    Reforzar Conceptos (  )

 

  1. EXPLORACIÓN: ¿Qué conocimientos tienes del Tema que vamos a desarrollar?

                                      ¿Qué puedes analizar y describir sobre principios humanistas?

 

  1. ESTRUCTURACIÓN: Actividades metodológicas a desarrollar: a) Emitir conceptos sobre la temática escrita en la Exploracion.. b) Lectura de material de apoyo. c) Resolver cuestionario y enviar al correo del profesor.

 

 

 

 

  1. EVALUACIÓN: a) Puntualidad. b)  Argumentación.

 

 

 

 

  1. RECURSOS: a) Material de apoyo. b) Internet. c) Celular.  d) Correo electrónico.

 

 

 

 

  1. Observaciones: Se mantendrá en consideración las dificultades de conectividad de los alumnos. Así mismo durante la retroalimentación del período.

 

 

 

HUMANISMO

Humanismo es un concepto polisémico que se aplica tanto al estudio de las letras humanas, los estudios clásicos y la filología grecorromana como a una genérica doctrina o actitud vital que concibe de forma integrada los valores humanos.

Por otro lado, también se denomina humanismo al «sistema de creencias centrado en el principio de que las necesidades de la sensibilidad y de la inteligencia humana pueden satisfacerse sin tener que aceptar la existencia de Dios y la predicación de las religiones»,1​ lo que se aproxima al laicismo o a posturas secularistas.

 Se aplica como denominación a distintas corrientes filosóficas, aunque de forma particular, al humanismo renacentista1​ (la corriente cultural europea desarrollada de forma paralela al Renacimiento a partir de sus orígenes en la Italia del siglo XV),​ caracterizado a la vez por su vocación filológica clásica y por su antropocentrismo frente al teocentrismo medieval.

El término Humanismo fue acuñado en 1808 por el teólogo alemán Friedrich Immanuel Niethammer para referirse a las enseñanzas medias, centradas en el estudio de los clásicos griegos y latinos. Partía del término humanista, de uso común ya en el siglo XVI y originado en la jerga estudiantil de las universidades italianas para referirse a los profesores de humanidades o studia humanitatis.En su origen, pues, el humanismo no era un sistema filosófico sino un programa educativo y literario, pero al dar nueva vida a los sistemas filosóficos clásicos griegos y latinos incorporaba importantes nociones filosóficas de orden diverso y más bien ecléctico, coincidentes únicamente en dar valor al hombre y al estudio de las humanidades.

Considerando que el hombre está en posesión de capacidades intelectuales potencialmente ilimitadas, los humanistas consideraban la búsqueda del saber y el dominio de diversas disciplinas como condición necesaria para el buen uso de estas facultades. Defendían, así, la extensión y expresión en lengua vulgar de todos los saberes, incluyendo los religiosos; la palabra divina debía hacerse accesible a cualquier persona, fueran cuales fueran sus orígenes o su lengua, lo que se concretó en las traducciones de la Biblia hechas por humanistas, como la de Jacques Lefèvre d'Étaples al francés en 1523.

Entendido así, el humanismo trata de exponer y difundir con mayor claridad el patrimonio cultural. El individuo, correctamente instruido, permanece libre y plenamente responsable de sus actos en la creencia de su capacidad de elección. Las nociones de libertad o de libre albedrío, de tolerancia, de independencia, de apertura y de curiosidad son, efectivamente, indisociables de la teoría humanista clásica.

Por extensión, se llama «humanista» a todo pensamiento que pone en el primer plano de sus preocupaciones el desarrollo de las cualidades esenciales del ser humano. Así, Paul Oskar Kristeller advierte que el término, asociado en el pasado con el Renacimiento,

en tiempos recientes ha venido a ser causa de mucha confusión filosófica e histórica. En el discurso de hoy día, casi cualquier clase de interés por los valores humanos recibe el calificativo de «humanista» y, en consecuencia, una enorme variedad de pensadores —religiosos o antirreligiosos, científicos o anticientíficos— se siente con derecho a lo que se ha vuelto un marbete de alabo bastante vago.

 

Una extensa categoría de doctrinas filosóficas en torno a la ética afirman la dignidad y el valor de todos los individuos, basándose en su capacidad para discernir lo bueno de lo malo, el bien y el mal, haciendo únicamente uso de cualidades humanas universales, en particular la racionalidad. El humanismo implica un compromiso con la búsqueda de la verdad y de la moralidad por medios humanos, en particular las ciencias, solidariamente con toda la humanidad. Al poner el acento en la capacidad de autodeterminarse del individuo, el humanismo rechaza la validez de las justificaciones trascendentales, por considerarlas dependientes de lo sobrenatural y de las creencias, tales algunos textos presentados como de origen divino. Los humanistas desarrollan una moral universal basada en la identidad de la condición humana.

El humanismo es, en resumen, un componente de una gran variedad de sistemas filosóficos más específicos y de varias escuelas de pensamiento religioso. Mucho antes de ser ampliamente empleado en términos políticos, el humanismo es un concepto propio de la historia de la filosofía, renovada con el Renacimiento, asociado en particular con el movimiento representado por ErasmoMichel de Montaigne o incluso por Guillaume Budé, a quienes corresponde el honor de haberse interesado a la vez por la literatura de la antigüedad greco-latina y la reflexión personal.

RESUELVE

Es importante tener presente siempre las líneas de tiempo para ubicar en contexto las evoluciones del pensamiento con respecto a temas específicos. En este tema en particular el alumno(a) responderá las siguientes preguntas después de haber leído y estudiado el material de apoyo..

1.)   ¿Por qué el humanismo es un concepto polisémico?

2.)   ¿A qué se refiere el concepto de la palabra “filología”?

3.)   ¿Cómo podríamos concebir que el concepto de humanismo proviene de la cultura grecoromana?

4.)   ¿Qué puede discernir de los postulados laicos o seculares con respecto a la evolución del pensamiento del ser ante el conocimiento de las cosas, teniendo como base el humanismo renacentista?

5.)   ¿Qué diferencia puede encontrar entre Teocentrismo y Antropocentrismo teniendo como fundamento el material de apoyo’

6.)   ¿Cómo era en sus orígenes el humanismo?

7.)   ¿Qué puedes entender en la frase textual “la palabra divina debía hacerse accesible a cualquier persona, fueran cuales fueran sus orígenes o su lengua”..

8.)   Según la teoría humanista clásica, qué valores se  exponen como fundamento para que el Ser pueda ser humanista en su patrimonio cultural’?

9.)   ¿Por qué los humanistas desarrollan una moral universal basada en la identidad de la condición humana, y no en justificaciones trascendentales?

 

 

 

 

 

 

 

ESP.SIMÓN PINILLOS MUÑOZ

 

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FIRMA DEL DOCENTE

 


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