Guia no. 4 ciencias sociales para los estudiantes del grado 9-01, 9-02 y 9-03. profesora: Marlene escalante Silvera

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA VILLA OLIMPICA

GALAPA-ATLANTICO

GUIA DE APRENDIZAJE No. 4

AREA: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: SOCIALES

GRADO:9-01 9-02 Y 9-03

I.H.S: 4

PERIODO: SEGUNDO

FECHA DE ENTREGA POR DOCENTE

13 DE JULIO DE 2.020

DOCENTE: MARLENE ESCALANTE SILVERA

FECHA DE DEVOLUCION ESTUDIANTE

18 DE AGOSTO DE 2.020

 

 

NOMBRE Y APELLIDO DEL ESTUDIANTE

GRUPO:

 

 

 

Cordial saludo: Que Dios y la virgen les colmen de muchas Bendiciones al igual que a sus familiares.

Apreciado estudiante: frente al proceso de emergencia sanitaria que estamos viviendo por el Covid-19 te recomiendo no salir de casa, usar el tapabocas, lavarte las manos con agua y jabón, guardar la distancia y evitar aglomeraciones.

EJE TEMATICO

Generalidades de Colombia

 

OBJETIVOS

·         Analiza los procesos o movimientos migratorios en Colombia

·         Explica las causas y efectos de los movimientos migratorios

 

DEARROLLO DEL TEMA: MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN COLOMBIA


Para nosotros hablar de estos movimientos debemos tener en cuenta:

·         Concepto de Demografía: es la ciencia de la geografía humana que se encarga de estudiar la distrbucion, composición de la población.

·         Colombia según los últimos censos realizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) tiene 48.258.494 habitantes aproximadamente.

Esta población se encuentra distribuida en todo el territorio nacional, compuestas por personas de los dos sexos, hombres y mujeres, ancianos adultos jóvenes y niños los cuales tienen los mismos derechos contemplados en nuestra constitución política nacional. Pero algunos de estos derechos son violados debido a que se presentan las llamadas migraciones o desplazamientos que afecta a la población.

 

MIGRACION COLOMBIANA

 

Se da interna y externa. Para el caso de las migraciones interna la dinámica esta caracterizada por el desplazamiento forzoso interno, causado por el conflicto armado. Y la migración externa caracterizado por la salida de colombianos a otros países, es decir, migración internacional.

En el caso del migratorio colombiano encontramos los procesos de movilidad humana como consecuencia de la dinámica social o política del país, ejemplo el caso de los ex – combatientes en procesos de reintegración a la vida civil, o aquellos que por amenazas de un grupo insurgente deben salir a buscar asilo político en otro país.

De igual forma el país tanto a nivel interno como internacional registra victimas de la trata de personas, como delito asociado a la migración irregular.

 

LAS MIGRACIONES EN LA ACTUALIDAD

 

Las causas actuales para que las personas emigren de sus lugares de origen se deben a múltiples factores de índole social, económico, político, cultural y ecológico.

Todas estas interactúan y dan lugar a grandes desplazamientos de personas de países pobres hacia las naciones desarrolladas

 

¿POR QUÉ MIGRAN LOS COLOMBIANOS?

 

Los colombianos migran por diferentes razones como son:

·         Conflicto armado

·         Situación de inseguridad social como el secuestro, la extorsión y amenaza

·         Dificultades económicas producidas por el desempleo y salarios bajos

·         Ampliación de los mercados

·         Deseos de ampliar horizontes

·         Incrementar niveles de escolaridad

·         El atractivo que ofrecen otros lugares para vivir

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS QUE PRODUCE LA EMIGRACIONDE COLOMBIANOS?

 

Estas emigraciones de colombianos tienen repercusiones, tanto en las naciones receptoras como en nuestro país.

 

REPERCUCIONES POSITIVAS

·         La creación de colonias colombianas en el exterior que permiten mantener las tradiciones más allá de las fronteras.

·         Las remesas enviadas al extranjero se han convertido en el segundo renglón de la economía nacional con una tendencia creciente.

REÉRCUSIONES NEGATIVAS

·         Miles de emigrantes colombianos permanecen en condiciones de ilegalidad, situación que los hace victimas fáciles de la violación de sus derechos

·         La amplia “fuga de cerebros” que terminan laborando en países desarrollados, lo cual representa una menor posibilidad de desarrollo para el país.

 

TALLER

 

COMPETENCIA INTERPRETATIVA

1.       Lee los siguientes relatos de algunos colombianos en los que estos cuentan sus experiencias como inmigrantes en diversos países

YOMAR ROGRIGUEZ, oriunda de pamplona Norte de Santander, es una docente de 44 años que vivió en San diego, California entre el año 2000 y el 2001. Considera que dentro de las ventajas de su experiencia en el exterior se encuentra la alta remuneración del trabajo. Ella laboro allí como niñera y en una semana se ganaba lo que aquí conseguía realizando una actividad calificada durante un mes. Sin embargo, reconoce que así como se ganaba se gastaba. Dentro de las desventajas resalta la discriminación hacia ella cuando notaban su acento extranjero y la dificultad para comunicarse.

PAOLA ANDREA RODRIGUEZ, bogotana de 31 años, vivió en Melbourne – Australia durante un año y medio y en Caracas - Venezuela por un tiempo similar. Cuenta que durante su estadía en Australia su condición de colombiana causaba curiosidad, pues ni siquiera se conocía la ubicación del país. En Venezuela y Australia reconoce la poca atención que le fue prestada, contrastándola con la amabilidad que caracteriza al colombiano.

ALEJANDRO OVALLES, nacido en Leticia hace 26 años vivió en Republica Dominicana, durante 8 años, los cuales dice que recibió un trato preferencial, que se manifestaba en una “bienvenida absoluta en todos los lugares”. Dice que allí se sentía un ser importante, sin importar su nivel educativo o económico. El solo hecho de ser extranjero lo situaba en otro nivel “siendo un bachiller colombiano con énfasis en sistemas ocupo un cargo como ingeniero recién graduado”.

 

RESPONDE

1.       ¿Qué tipo de situaciones afronto cada uno de estos emigrantes en el exterior?

2.       ¿Qué diferencia y semejanzas encuentra entre los relatos?

3.       ¿Que justifica que en un relato se argumente que el extranjero es discriminado, mientras que en otro se asegure que el extranjero es situado socialmente en otro nivel?

 

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

De acuerdo con la experiencia de estos colombianos, responde las siguientes preguntas

a)       ¿Cuáles experiencias consideras más favorables o desfavorables, por qué?

b)      ¿Qué razones pueden explicar que estas situaciones se presenten en cada lugar?

c)       ¿Cuáles son las causas y consecuencias de las migraciones en Colombia?

 

Recursos

Guía de aprendizaje.

Observaciones

EL CORREO ELECTRONICO AL QUE VAN A ENVIAR LOS TALLERES ES: marlene.escalante04@hotmail.com

LES AGRADEZCO COLOCAR EL NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE Y SU RESPECTIVO GRADO.

LA SOLUCION DE LOS TALLERES DEBEN IR EN UN DOCUMENTO DE: WORD O PDF. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TRANSICIÓN HACIA LA EDAD MEDIA

Taller de sociales para los grados 10-01 y 10-02 profesora: Marlene Escalante Silvera

Taller de sociales tercer periodo para los alumnos del grado 9-01 9-02 y 9-03 profesora: Marlene Escalante Silvera